RESEÑA: BROOKLYN

RESEÑA

"Algunas personas son amables y si les hablas adecuadamente pueden serlo incluso más."




Título: Brooklyn
Autor: Colm Tóibín
Páginas: 315
Eilis Lacey es una chica de familia humilde que no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Estados Unidos, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda la obligan a regresar y a enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.












Este libro estaba en mi lista de lecturas por leer desde hace mucho tiempo (específicamente desde que salió la película jajaja). Y ahora, por fin pude leerlo y de verdad me alegro de haberlo hecho, ya que es un poquito diferente a la película o lo que te da a entender.

La historia se centra en dos ciudades: Irlanda y Brooklyn de los años 80, en la cual narra la vida de una chica llamada Eilis que desea ser contadora, y vive precisamente en Irlanda en donde comparte casa con su madre y su hermana, Rose. Eilis lleva una vida tranquila y trata de buscar un trabajo ya que la persona que sostiene la casa es su hermana mayor, tiene dos hermanos más pero viven en la capital y casi nunca regresan al pequeño pueblo. Su vida da un cambio enorme cuando su hermana conoce a un Padre que ayuda a Eilis a conseguir un trabajo en Brooklyn, Nueva York y toda su familia ve una gran oportunidad para que Eilis consiga un trabajo, el único problema es que tiene que irse de casa e irse a vivir a Estados Unidos, pero no hay vuelta atrás, su hermana está decidida a que Eilis tenga una mejor vida aunque eso signifique que ella se quede a cuidar a su madre para siempre.

Es aquí donde comienza la gran aventura de nuestra protagonista, cuando se embarca en un viaje en barco hacia Estados Unidos, un viaje que resulta un poco trabajoso pero que, gracias a una amiga inesperada logra superar, y por fin, llega a Nueva York. Este es un gran cambio para Eilis, ya que consigue un nuevo trabajo y sobre todo tiene que aprender a vivir lejos de su familia lo cual le da mucha tristeza, tiene que vivir en casa de la Sra. Kehoe quien la irrita un poco y convivir con las demás chicas que viven en esa casa. Pero en todo ese panorama gris llega un rayo de sol, y eso pasa cuando Eilis conoce a alguien, Tony, un chico plomero de origen Italiano quien representa para Eilis su primer amor y quien le trae cosas felices a su triste vida en Nueva York. Aprende cosas nuevas de Estados Unidos junto a Tony quien se las enseña, pero para nuestra protagonista no todo va viento en popa ya que se siente un poco asfixiada por Tony y cuando llegan malas noticias de casa haciendo que ella tenga que regresar toma una decisión que pudo haber sido un poco apresurada, esto lo digo porque ella no sabe qué es lo que le espera al llegar a casa y como otra persona puede llegar a cambiar sus sentimientos y esta persona sería Jim Farrell, quien puede llevar la vida de Eilis de fácil a complicada (en temas amorosos)

Otra de las cosas que se pueden llegar a apreciar en esta novela es la esencia de los años 80, y en como las personas de color eran percibidas por las personas blancas.


PERSONAJE


Eilis: Me parece una persona bastante normal, con una personalidad linda aunque si un poco manipulable a mi punto de vista, y sobre todo parece una persona que no discrimina.
Debo decir que su final me pareció algo triste y hubiera deseado que siguiera su corazón, pero es fácil comprenderla debido a la época en la que está y las personalidades de ciertas personas, aunque sí pudo ser egoísta, no lo fue, aunque eso significara que no iba a ser completamente feliz.



Tony: es un personaje muy dulce y tierno y amoroso y que de verdad se merecía una chica que la amara con todo su corazón, porque él  es una persona muy humilde y tierna. En algunas ocasiones era un poco manipulador (pero no mucho y tampoco de mala manera), lo que quiero decir es que si influía mucho en algunas de las decisiones de Eilis.





Rose: La hermana de Eilis, por lo poco que se puede apreciar en la novela parece un personaje muy bello, para nada egoísta y que trata de evitar dolores a su familia (si ya lo leyeron, o lo leerán sabrán por qué).








Jim: Al principio y con su presentación en la novela parece una persona muy altanera, pero después puedes ver que es una persona muy dulce y respetuosa y creo que de verdad se había enamorado de Eilis, aunque por lo que lo describen era un poco conservador y me hubiese gustado saber cómo hubiera reaccionado ante las noticias.


LE DOY: 

Comentarios

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html


    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por seguirme, por supuesto que te sigo :)

      Borrar
  2. No es mi tipo de lectura, pero que bueno que te haya gustado a ti :)

    Quería avisarte que también te nominé a los Liebster, por lo que si puedes hacerlos, sería genial :) Muchas graciaas.

    Entrada del Awards

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares